Pirineos I – Desde Bujaruelo a Refugio de Sarradets

Sol, lluvia, hielo y mucha nieve la que nos encontramos en nuestros tres días de ruta por las zonas francesa y española. Refugio de Sarradets, casa de Piedra, Bujaruelo, Brecha de Rolando, Faja de las Flores, Ordesa, Midi D’ossau. Son algunos de nuestros espectaculares objetivos.

Pirineos – Pirenaicos 2011

~ Tramo Rojo (San Nicolas de Bujaruelo  – Sarradets)

A las cinco de la mañana estábamos desayunando y poniendo a  punto las mochilas, no se nos podía olvidar nada: Piolets, crampones, saco de dormir, ropa de abrigo, chubasquero, comida y una larga lista que no harían mas que añadir peso a nuestras mochilas.

A las seis quedamos con el resto de compañeros haciendo un total de catorce personas, por delante teníamos cinco horas de viaje hasta Torla.

En Torla nos dividimos en dos grupos, dos rutas:

1-     Subida al refugio de Sarradets desde Bujaruelo

2-     Subida al refugio de Sarradets desde las clavijas de la Carriata, ascensión al Taillon y bajada a través de la brecha de Rolando.

Las predicciones no eran muy alentadoras y si le añadimos los bancos de niebla que se veían desde el aparcamiento. Hizo que la mayoría nos decantásemos por la primera opción.

Y……  para que engañarnos,  las clavijas de la Carriata nos echaron para atrás.

  • Refugio de Sarradets desde Bujaruelo

MAPA DE LA RUTA

En Bujaruelo dejamos los tres coches y cogimos lo indispensable para los próximos dos días.

San Nicolás de Bujaruelo

A las 12:30 comenzábamos a subir al refugio. Al comienzo la ropa sobraba y la humedad era sofocante pero ha medida que íbamos subiendo la temperatura bajaba y el cielo se iba nublando.  Las vistas empezaban a ser espectaculares pero nada comparables a lo que aun estaba por llegar.

Hasta el puerto tardamos unas 2 horas en las que salvamos  cerca de 800 metros de desnivel.

Al llegar al puerto de Bujaruelo ya estábamos inmersos en uno de los bancos de niebla y de aquí en adelante todo iba ir a peor.

Puerto de Bujaruelo 2270 metros

El resto de la ruta la pasamos entre nieve y bancos de niebla, apenas veíamos mas allá de 3 metros y nos fue de gran ayuda. Nos evito ver los desniveles .

Dejamos las botas, piolets y  bastones en unas cajas a la entrada, donde también tenían zapatillas para estar por dentro del refugio.

En la planta de abajo se encontraba el comedor y en la planta de arriba estaban los dormitorios nichos. Habitaciones de 15 literas divididas en tres niveles echas a traición para los Claustrofóbicos.

Bajamos al comedor donde al fin pudimos disfrutar de la esperada cerveza (el único inconveniente aparte del esperado precio 2.80€/lata, era la marca:  Baviera…..). Comimos algo y nos divertimos con la gente que iba llegando y pidiendo sus cervezas, la presión hacia el resto.

Por delante teníamos toda la tarde hasta las 19:00  que servían la (hora francesa Uu’’).  Unos jugando al MUS, otros leyendo revistas y los demás hablando pasamos como bien pudimos la tarde. Fuera del refugio la niebla impedía ver mas allá de un metro, la temperatura bajaba en picado y algunos copos empezaban a caer.

Hubo un momento en que la niebla despareció  y todos salimos a fuera a sacar unas fotos a la brecha.

A las 19 y con el refugio al completo, empezaban a servir la cena. Nuestros compañeros de la ruta 2 aun no habían llegado y les quedaban aun 30 minutos. Propusimos esperar un poco pero la gente no lo vio bien. Al menos llegaron cuando aun quedaba cena.

La cena estuvo bien, de primero una sopa de verduras y de segundo carne (las encuestan decían de marmota ) con puntillos de pasta. Podías repetir y al fin y al cabo estas en un albergue a 2600 metros , no puedes pedir una cena de guía michelín.

A las 10:00 y todos esperando con los calcetines, abrigos, sudaderas empapados, pasamos a la cocina donde ayudándose con unas cuerdas hicieron un rudico tendedero  al lado de la caldera.

El resto de la noche, la pasamos en los nichos intentando pegar ojo que se hacia difícil entre tanto ronquido. Dios bendiga a los tapones.

Para ver la galeria de fotos completa: Pirineos

Anuncios

4 comentarios

  1. Muy buenas, muchas gracias por compartir tu experiencia en la montaña. Somos un grupo de amigos de Málaga y vamos a primero de agosto al mismo refugio, ¿en que fechas subísteis vosotros?
    un saludo

  2. Buenas Jose,

    Subimos el 10 de junio y el día 11 bajamos por la brecha de Rolando (la parte 2 de la ruta).

    Las vistas desde el Refugio os va a encantar y ni que decir de los Pirineos.
    Buena suerte y disfrutad!!.

    Un saludo y te animo a que me cuentes a vuestra vuelta.

  3. Buenas! Aprovecho el post para hacer una consultilla, si alguien puede contestarme. Mi chica y yo tenemos pensado hacer la misma ruta a mediados de julio. No tenemos experiencia montañera, solo senderismo. Hay pasos muy difíciles? Nuestra idea es ir por sendas y evitar clavijas muy difíciles, y zonas de hielo si puede ser.

    • Buenas Fran,

      Perdona la demora pero he estado bastante ocupado… Esta ruta quitando las clavijas que como dices pueden ser salvadas es muy sencilla. No requiere conocimiento de montañismo el unico peligro es que haya mucha nieve y os toque ir con mas cuidado y prestando la maxima atencion.
      Es lo unico a tener en cuenta,
      Un saludo y disfrutad!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: