Cartelera: Infierno vasco

1226434366153_f

Duración: 1hr 45min

Clasificación de edades: 13 años

Genero: Documental, De Autor

Titulo Original: El Infierno Vasco

Nacionalidad: España

Estreno: 7-11-2008

Director: Iñaki Arteta

Intérpretes: Jaime Larrinaga, Mikel Azurmendi, Niko Gutiérrez, Agustín Ibarrola, Carmen Gurruchaga, Fernando García de Cortázar

Trailler:


Sinopsis:

Se calcula que más de doscientos mil vascos han tenido que abandonar su tierra en las últimas décadas por razones de seguridad, ya sea por el chantaje etarra o la presión nacionalista. El pasotismo y el miedo de gran parte de la población contribuyen al aislamiento social de todos los que no siguen la doctrina nacionalista, y qué decir de aquellos que sufren la violencia de ETA. Este documental da voz a los que se han visto obligados a “exiliarse” para salvar su integridad o la de su familia.

Después de presentarnos a las familias de las víctimas de ETA en “Olvidados” y darnos a conocer las consecuencias del terrorismo de los años 80 en “Trece entre mil”, Iñaki Arteta regresa a su género favorito, el documental, para hablar de un éxodo que tiene aún vigencia en nuestro país. “El infierno vasco” recopila los testimonios de una serie de personas (políticos, profesores, policías, periodistas, representantes de las artes…) que se han visto obligados a abandonar el País Vasco por las amenazas etarras, convertidas en algunos casos directamente en ataques.

La omnipresencia del nacionalismo y el aislamiento social y profesional que sufren los que son contrarios a esta tendencia, también aparece de forma evidente en esta cinta, como un ingrediente más de la problemática vasca. Ese infierno al que se refiere el título de la película describe la situación que vivieron los que se fueron, pero también la de los que permanecen, con posturas silenciosas o beligerantes. “El infierno vasco” ha participado en el 53º Festival de Cine de Valladolid.

Valoración: 6/10

Un documental con un buen tema como fondo. Podrían haber puesto mas información sobre el tema y haberlo expresado mejor.

Fuente:http://www.fotolog.com/peliculasestreno/50463316

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: