Como montar un ordenador y saber escoger los componentes (PARTE 1)

Hoy os vamos a enseñar como montar un disco duro (llamado HD de “hard disk” en informática) y como saber cual escoger hoy en dia por su relación precio calidad.

¿Qué es y como funciona?
El disco duro es un dispositivo de almacenamiento no volátil, es decir conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la perdida de energía, emplea un sistema de grabación magnética digital, es donde en la mayoría de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora. En este tipo de disco se encuentra dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos.

¿Que tipos de conexiones puede llevar?
La más vista si tenemos un ordenador de más de 3 años, aunque actualmente se sigue utilizando en ciertos casos, es la conexión IDE (también llamada ATA) que consiste en los cables planos y anchos.

LA actual conexión, la mejora del ATA en rapidez y eficiencia, llamada SATA, ya que dicha conexión se realiza en serie.En la actualidad hay dos versiones, SATA 1 de hasta 150 Mb/s (18.75 MB/s) y SATA 2 de hasta 300 Mb/s (37.5 MB/s) de velocidad de transferencia.

SCSI en el pasado, era muy popular entre todas las clases de ordenadores. Actualmente sigue siendo popular en lugares de trabajo de alto rendimiento, servidores, y periféricos de gama alta.

Los discos duros externos iran conectados normalmente por USB de version actual 2.0 que es más rapida y segura.

¿Qué características se deben tener en cuenta a la hora de escoger un disco duro?

  • Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de búsqueda (situarse en la pista) y la Latencia media (situarse en el sector).
  • Tiempo medio de búsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista más periferica hasta la más central del disco.
  • Latencia media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotacion completa del disco.
  • Velocidad de rotación: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotacion, menor latencia media.
  • Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez la aguja esta situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico.
  • Capacidad: Por supuesto debemos de pensar antes de decidirnos por un disco duro, cual sera su funcion y respecto a ello escoger. Ahora mismo podemos decidirnos por discos duros de entre los 160Gb a los 1024GB (1 Tera).
  • Tamaño: El tamaño de estos viene especificado en pulgadas, los de 3’5 son normales en Pc de sobremesa mientaras que los de 2’5 y ahora 2’8 se utilizan en portatiles por su reducido tamaño y peso.

¿Cómo se configuran los dispositivos en una conexión IDE?

La configuración de los jumpers en una unidad IDE es algo de suma importancia, ya que es la única forma que tiene el sistema de saber qué orden le hemos dado a estos dispositivos, y en consecuencia, en qué orden debe acceder a ellos.

Debemos tener siempre presente que en un puerto IDE tan sólo pueden estar conectados uno o dos dispositivos, de los que sólo uno puede ser Master (Maestro), teniendo obligatoriamente que estar configurado el otro como Slave (Esclavo). La explicación de como conectarlos vendrá siempre en una etiqueta pegada al disco duro.

¿Qué marcas existen y cuales son más aconsejables?

Después de investigar desde Impulsoadictivo no podemos dar una opinión exacta de cuales son los mejores discos duros, todas las marcas tienen una gran variedad de gamas y calidades y todos pueden fallar sin ninguna excepción. Aunque una cosa está clara, la calidad se paga.

Un saludo y esperamos haberos servido de ayuda.

Anuncios

2 comentarios

  1. Qanto daño hace puriiiiiii,jajajjaja
    m gusta la nueva seccion!

  2. gracias por la info! me fue de gran ayuda, y esta super bien explicado!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: