Entrevista a Luis Merlo, Héctor en “El Internado”

¿Qué nos puedes contar del capítulo final de ‘El internado’?
Quedan definidas dos cosas: por un lado, por qué está Hector en ese colegio y, por otro, se define la relación que se adivina con Jacinta (Amparo Baró) durante toda la temporada. Son dos cosas que los seguidores me preguntan. Seguimos grabando. La serie tiene un final, pero se abrirán y cerrarán puertas. Quedan cosas concluidas en este final de temporada y otras abiertas para continuar. Tenemos en principio una temporada más y posiblemente dos más.
¿Qué te ha aportado la experiencia de trabajar en la serie? ¿Tienes algo en común con Héctor?
La experiencia es positiva porque por fin he hecho un personaje de mi edad. La mayoría de los que había hecho antes eran personajes que carecían de serenidad, eran tortuosos. Este es de mi edad, con serenidad interior y que tenía un proyecto en el que yo creo. Creo que me parezco a Héctor en que creo que la gente joven tiene que ser motivada para ir hacia una camino. Hablo de gente de 42, de 20, de 17 años. La formación de la adolescencia define lo que vas a ser en el futuro. Fui a por ese aspecto del personaje a matar.
¿Cómo es tu relación con los actores?
Tengo la suerte de tener un carácter estupendo. Discutir conmigo es prácticamente imposible. Tienes que proponértelo y ser muy constante y así lo logras, pero es difícil. Salvo deshonrosas excepciones, que puedo contar con el dedo de una mano (sólo un caso con una persona en una cosa de teatro que hice), me he llevado muy bien con mis compañeros de trabajo. En los 22 años de carrera he hecho muchos amigos en el trabajo. Trabajar con Amparo Baró, por ejemplo, es un placer enorme porque me parece tan buena actriz que me siento en la primera fila y me pongo a ver lo bien que hace la secuencia como espectador. Eso no me lo puedo permitir porque tengo que hacer secuencias con ella, así que tengo un truco. La veo en el ensayo comiendo palomitas y luego me incorporo a la secuencia. Trabajar con todos es un gusto enorme. Nadie se ha dormido con respecto al trabajo y eso es difícil cuando el proyecto es largo.
Si no fueras Héctor, ¿que personaje te gustaría ser?
Quizá Fermín, el personaje de Raúl. Lo de las pistolas y la acción es algo que me gusta mucho y que no he hecho todavía. Él esta magnífico. Ese personaje que tiene dos caras. Cuando el personaje miento, el actor tiene una mina de oro. En la vida mentimos. Y el diga que no, está mintiendo otra vez.
¿Pasarías una noche en el bosque de ‘El internado’? ¿Tienes miedo?
Sí, eso me encantaría y de hecho lo he hecho muchas veces. Me encanta ese tipo de bosque. Tengo varios animales recogidos de la calle y tenía una casita aislada en la sierra en mitad de un bosque. Me hacía muy feliz tenerla. No me da ningún miedo el bosque… ¡siempre y cuando no se convirtiera en realidad la ficción de la serie!
¿Con qué actor te llevas mejor de la serie? ¿Con quién tienes más ‘feeling’?
A Natalia Millán la conozco desde que los dos teníamos 17 ó 18 años porque los dos estudiábamos juntos baile y los dos queríamos ser actores. La pedí que me acompañara a una prueba y fue conmigo aunque ella no tenía interés. Al final la cogieron a ella y así empezó su carrera. Natalia y yo nos tenemos que contar muchas cosas.
¿Cómo puedes ser tan buen actor?
Muchas gracias, pero creo que hay actores con muchísimo más talento que yo que están repartiendo pizzas. Tengo mucha suerte de trabajar en lo que me gusta.
¿Cómo llevas la pérdida del anonimato?
Soy hijo de famosos y eso de la calle y la prensa ha hecho que ni me impresione el éxito ni me asuste el fracaso. Una de las cosas más bonitas me la han dicho poniéndome gasolina hace dos semanas. Me dijo ‘Usted tiene que ser muy buen actor’. Yo le pregunté por qué. Me dijo: ‘Yo le vi de Mauri y le veo haciendo de Héctor y para mí los dos personajes son verdad, me los creo los dos’. Me emocionó y le di las gracias porque ése es el reto. No imitarse uno mismo, sino prestar tus condiciones de actor al personaje. El actor español que representa eso por encima de todos se llama Javier Bardem.

¿Por qué decidió volver a televisión?
Durante este tiempo he estadotrabajando en la obra de teatro”Gorda”. Me animó a trabajar en esta serie la fuerza del personaje al que interpreto y el aval de Globomedia, que siempre es un valor seguro.

¿Qué tiene este personaje para que le entusiasmara tanto?
Quería interpretar por fin un personaje de mi edad. Antes sólo hacía papeles inmaduros. Además,estaba deseandodar vida a un personaje que tuviera una profesión clara. El 80% de la personalidad de Héctor es su profesión y en este sentido es un personaje más maduro.

¿Cómo definiría a Héctor, el director del colegio?
Es un profesor que cree que el compromiso y la educación es algo vital en la sociedad. Él recoge a un tipo de niños, esos pobres niños ricos, de los que nunca se habla.

¿Cómo puede mezclar “El internado” tantos géneros?
En la vida hay humor y aquí también lo hay, pero no es una sitcom. También hay un misterio que guía el argumento. Los niños con su curiosidad intentarán averiguar qué ocurre.

¿Le sigue pesando el papel de Mauri?
Quiero a Mauri pero ya no le echo de menos. Siempre le estaré agradecido porque me ha dado muchas cosas aunque en este papel espero que no haya recuerdos a él. Creo que el único destino del actor es cambiar de registro.

¿Qué no volvería a hacer en televisión?
He presentado programas. No me arrepiento de ello, pero creo que no lo haría nunca más.

¿No se sentía cómodo?
Desvirtúa al actor. El público debe conocer poco al actor para que se crean más fácilmente a los personajes.

4 comentarios

  1. Que tal 🙂

    Ya estas agregado a mi blogrol 😀

    Saludos

    Repta
    Internet y Noticias
    http://www.internetynoticias.blogspot.com

  2. Hola soy cubana, he visto el serial el internado y me ha gustado mucho, es una sugerencia pero me gustaria que hector se quedara con maria, que paso de ese amor que sentian los dos, por lo demas muy buenas actuaciones de todos sobre todo las niñas, y todo el elenco. Felicidades y saludos a mi compatriota Carol.

  3. Bueno soy cubana y estoy viendo el internado ya lo vi hasta la 6ta temporada estoy loca por que acabe de salir la 7ma, es una serie muy interesante y emocionante, me encanta la actuación de los muchachos y sobre todo de las niñas que son un banquete, al igual que de Hector y todos los otros personajes. Que tengan mucho exito.

  4. Primera vez que veo a Luis Merlo actuar,me parece magnífico actor,apoyo esa opinión de que hace al personaje creíble,me parece que estoy viendo a un Héctor verdadero por una ventanita,aquí en Cuba gusta muchísimo la serie,cuando la pusieron muy tarde para que los niños no pudieran verla hubo una protesta nacional porque los que trabajamos y nos levantamos temprano no podíamos verla tan tarde¿qué les parece?

Responder

